jueves, 6 de mayo de 2010

POETAS


HECTOR RODAS ANDRADE
(1963)



Poeta Quetzalteco cuenta dentro de sus obras publicadas las siguientes: Sortilegios, Latidudes Insmonio, Poemas Imaginarios, Los días Propicios, Amorosidades,Talud, Canto Amatorio, Trofeos de caza, Consejos de una Madre Feminista a su hija. Ha participado a nivel internacional en Chile, Mexico, Costa Rica, España Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Puerto Rico.

ANA MARIA GONZALES


Poetisa quetzalteca, actualmente ha realizado la publicacion de cuatro libros de sus trabajos los cuales han sido titulados de la siguiente manera: En el hilo del tiempo , Intimidades, Rosas, Ofrenda de Amor a la Patrona de Quetzaltenango, actualmente trabaja en una nueva publicación la cual aun no cuenta con título ya que según palabras de la Poetisa, lo primero que realiza es la creación de su obra y finalmente elige dentro de todos los nombres el que mejor se adapte a su obra terminada, recital de poesia "Recordando a Mario Benedetti" en Casa de la Cultura de Occidente Mayo 2010.



RUDY ARGUETA


Poeta, cuentista y declamador, Graduado de Nivel medio en el Instituto Normal Para Varones de Occidente y Licenciado en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dentro de sus obras que suman diesciseis se pueden mencionar libros de poesia con los siguientes títulos: Koanis, La Voz del Silencio, El Queso Enamorado, En nombre de Dios, A Celia Sanchez, Satori se Fué; y dentro de los Cuentos Escritos ha divulgado Cuentos para Despertar uno y dos.
Ha realizado recitales de poesia en Chicago, Chiapas, Guatemala (capital), Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica

OSCAR UBALDO BOJ CHOJOLAN
(1,961)
Su poesía se sustenta sobre la cosmovisión maya contando a la fecha con una colección de aproximadamente ochenta poemas escritos, de los cuales algunos han formado parte de la exposición de fotografía “Luz de Umial Tinimit”, dentro de sus meritos cuenta con haber ganado en tres ocasiones los certámenes de poesía dedicados a Umial Tinimit con los siguientes poemas:
2002 De Nahuales y Belleza
2006 Glifos de Pom
2007 Renacer en tu ser

Además de su obra literaria formo parte del Grupo: T.U.P.E. Teatro de Unidad Popular Estudiantil de 1983 a 1992, donde participo haciendo representaciones teatrales de corte popular en diferentes locaciones, incluyendo dentro de otras, un segundo lugar en Festival por La Chalana de Oro, de la universidad de San Carlos de Guatemal  y presentaciones en El Salvador.



2 comentarios:

  1. Què làstima que ya muerto los periòdicos dieron cuenta de su obra,No es posible que uno despues de fallecido sea conocido.Los medios tienen que despertar a la cultura,o es que èsta no los ha despertado a ellos.!Rudy Argueta siempree vivirà !

    ResponderEliminar
  2. Hoy recorde a mi profesor Rudy Argueta. Gran artista y psicologo, inspirador de tantas cosas que me forjaron personal, profesional y artisticamente. Que bueno encontrar una resenha (aunque sea tannnnnn corta) del Dr. Argueta. Quien tuvo la dicha de tenerlo como profesor en clase, y como companhero de escenario en los bares y teatros de Xela, debe sentirse muy afortunado.

    ResponderEliminar