domingo, 2 de mayo de 2010

ARTISTAS DE LA PLASTICA QUETZALTECA




-->
ELENA RODAS DE MARROQUIN

elenarodas@yahoo.com

Nació en Santiago Atitlán Sololá, Ha realizado su obra artística en esta ciudad. La pintura es su medio de expresión,

Año 2000 Técnico Artístico en Artes Plásticas: Escuela Regional de Arte Humberto Garavito de Quetzaltenango, Ministerio de Cultura y Deportes.

Técnicas: Acrílica, óleo, tinta y crayón pastel seco.

Linea Artistica: figurativo creativo, predomina óleo con espátula.

PREMIOS OBTENIDOS

Mayo 1993 SEGUNDO LUGAR: en pintura para adultos “Escuela Regional de Arte Humberto Garavito”.

Certamen organizado por las Damas Rotarias Sección Sur.

Agosto 1993 TERCER LUGAR: concurso a nivel nacional de estudiantes de Escuelas de Arte.

Diciembre 1996 PRIMER LUGAR: Certamen de pintura de la “Fundación Granai & Townson. CERTÁMEN Inter escuelas de pintura a nivel nacional

Diciembre 1998 Primera Mención Honorífica, en trigésimo Certamen Nacional de pintura “Arturo Martínez” obra: “Verano” categoría: paisaje.

Octubre 2000 TERCER LUGAR: Trigésimo segundo certamen nacional de pintura “Arturo Martínez”.

Artista invitada de la Bienal de Arte Paiz en varias ocasiones.



HOMENAJES
Personaje del Mes por el Nuevo Quetzalteco. Quetzaltenango, diciembre de 1996.
Designada como la Mujer de la Semana del 17 al 23 de octubre de 1997 en la revista Crónica. (En la época de Francisco Pérez de Anton).

Su biografía se encuentra en la publicación: “Orgullos Quetzaltecos”, en 2003.Del Prof. Ronald Barrios.
Homenajeada por Cable DX, al celebrar quince años de labores. Considerada dentro de los artistas más destacados de la ciudad de los Altos, Jul.2004.

EXPOSICIONES

Exposiciones individuales:

El Sitio, Antigua Guatemala.1997;

Asociación Cultural “Nueva Acrópolis” 18 febrero del 2,000 Quetzaltenango.

“Cien Tintas de Elena Rodas”, Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito” Quetzaltenango, Ministerio de cultura y Deportes, el 15 de febrero del 2002, Quetzaltenango.

Ilusiones en Color, marzo 2002, Galería Kalmecac, Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala, ciudad (Obras técnica mixta)
Segunda Serie Retrospectiva Tintas Elena Rodas, S.A.E.C.X Quetzaltenango, de Enero a Abril de 2011 
La obra anterior se encuentra en la Primera Galeria Virtual de Quetzaltenango inaugurada el 15-2-2011 y puede apreciarse en http://people&art xela. blogspot.com

Exposiciones colectivas Internacionales:

Plástica Colectiva, en Comitán, Chiapas, México;

Exposición Internacional de la Mujer, en Beijing, China;

Galería Internacional de la Mujer “Ánfora Nova” en Córdoba, España; Enmaboda Suecia abril de 2001;

“SOMART” en San Francisco. California USA: julio de 2001;

Colectiva Internacional, “La Mujer” Panamá marzo 2001.

Colonia, Alemania 2.004.

“Arte quetzalteco”, Junto A: Cesar Pinto, Rodrigo Díaz y el Maestro Carlos Loarca. Febrero 16 a marzo 25 de 2006. Carroll College, Rowe Gallery Wisconsin U.S.A.


Colectivas Nacionales Bienal de Arte Paiz, certamen Arturo Martínez, Juannio.-

Ultima Exposicion Individual "Fantasia Trazos y Color" 6 a 31 de Mayo 2010

ILUSTRACIONES

Revista Literaria Anfora Nova, Andalucía España.

La primera edición es del año 2000. Se titulo Mujer y Poesía, en ella participaron artistas mujeres provenientes de 26 países de América, Europa y medio oriente. La literatura y la pintura se unieron en estas ediciones. En esta participó Linda Berron Ganadora en la rama de cuento Juegos Florales de Quetzaltenango 1991. Posteriormente vino, la edición Poetas Iberoamericanos en España, donde ilustró a Mario Benedetti. Y otra edición titulada, Narradores Hispanoamericanos de Hoy. Donde se encuentra obra el connotado escritor salvadoreño David Escobar Galindo. Así como el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.
EN EL HILO DEL TIEMPO Portada al óleo del la obra poética, de Ana María González. Quetzaltenango febrero de 2007.
FIESTA FANTÁSTICA
Ilustradora de portada e interiores de este libro infantil de cuentos.
(Dos ediciones).
Del escritor y periodista Guatemalteco Hugo Gordillo.-
30 Noviembre 2007.
Colaboró como ilustradora en la revista CRÓNICA LOCAL, con dos cuentos cortos de la narradora VANIA VARGAS. Obra poética de ROLANDO HEBERTO SERRANO. 2007
UNIVERSOS DE PAZ
Como ilustradora invitada en
Revista española de Derechos Humanos,
Editorial Ánfora Nova
Andalucía 2008, España
Edición especial.
Rodrigo Díaz
Pintor de la generacion de los 7o`s, actualmente, Director del Museo de Artes Plásticas de la Municipalidad de Quetzaltenango, Maestro de Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas de de Casa de la Cultura de Occidente, ha participado en diferentes exposiciones artísticas tanto individuales como colectivas, en el territorio nacional como en Europa, Estados Unidos y Canada, el último homenaje recibido, se lo otorgo la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Nocturna de Quetzaltenango en el mes de abril de 2010

Rolando Aguilar:

Nacio en Quetzaltenango, Estudios personales de Arte, en Museos de Europa, Estados Unidos, México, Direcotr de la Escuela Regional de Arte Humberto Garabito, del Ministerio de Cultura y Deportes. Fundador de la Academia de Arte de Aldeas Infantiles S.O.S de Quetzaltenango. Fundador Productor y Director de Danza Maya Wajshaquib Batz. Ha recibido distintos cursos y talleres de Artes Plásticas de Danza y Cine, con distintos maestros nacionales, de Canadá México, Japón, y Cuba, dentro de los que incluyen: Escultura en nieve, cerámica, grabado, video, plástica escénica (escnografía),maquillaje estilizado con latex, efectos epseciales de sonido y video,compsicion escénmica, luminotecnia y diseño coreografico. Como Maestro a recibido cursos de Pedagogíoa del Arte, Diseño Curricular, Material Didactico, Relaciones Humanas, Control Mental y actualizacion de Metodologías de Arte. Exposiones subastas de Juannio, Club Rotario, Aldeas infantiles yu Fundación Aldo Castañeda. En forma colectivas ha participado en las exposiones: Quetzaltenango pintura de hoy, Galería El tunel,1984. Pintura de Quetzaltenango en la Biblioteca Nacional, 1992. Nuevas Dimensiones de la Pintura de Quetzaltenango, Galeria plástica Contemporanea, 1989-1990. Galería Sol del río, 1991. Galerìua Eltunel, 1992, Galeria del Patronato de Bellas Artes, 1994. Galería Arte Inversion, 1996. Galería Punto de Arte 1997. Museo de Arte Moderno de Guatemala, 1998. A nivel internacional sobresalen las obras tituladas: Pintura de Guatemala en Taipei Taiwan Republica China. Pintura Joven de guatemala en el Museo del Niño de Noruega. Pintura de guatemala en la Galería Bebb de la ciudad de Amarillo, USA. El grabado enguatemal, Teatro Popular Ruben Darío,Manuaga, Nicaragua. Pintura de Guatemala en Shankar, India. Pintura de Xelaju en la Galería Somar de San Francisco California, 1997. Arte Maya Contemporaneo en Noruega, en las ciudades de Arendal, Stor, Fredriskstad, Moss, Sarpsbor, Bodo, Molde, Tromso, Karasjok Trondeheim, 1998. Centro de Arte Inglaterra añño 2000.

PREMIOS:
Primeros y segundos lugares en distintos institutos de esta ciudad en los años de 1974-1977, Mención Honorfífica, PaISAJE, Certamen ARturo Martines, 1976. Primer Premio Certamen ArturoMartínez de quetzaltenango, 1997, Tema Libre Creatividad; Primer Premio Certamen ArturoMartínes 1979, Tema Libre Creatividad, En Bieneal de Arte Páiz Categoría Artistas Invitados, Tercer Lugar 1980, Primer Lugar 1982, Tercer Lugar 1984; Dos veces ganador de la Medalla de la Amistad Herman Gmainer, la Municipalidad de Quetzaltenango le rindo homenaje en 1982, en 1992 le fuéconferida la Orden Agatón bojo dela ciudad de Quetzaltenango a traves de la Sociedad El Adelanto, a nivel de sus actividades de proyección sociocultural ha impulsado la promocion de distintas actividades, tales como: la música, danza, teatro, poesia, muralismo infantil y cursos talleres sobre pedagogía del Arte. (fuente Temario Psicopedagógico Escuela de Formación Artística 2006). Ultimo logro Obtenido Licenciado en Artes Visuales Planart Universidad de San Carlos de Guatemala.


SERGIO ALVARADO

Artista de laplástica quetzalteca, las técnicas mas utilizadas en sus obras son el oleo y el acrílico, ha realizado exposiones individuales en Antigua Guatemala, El Sitio, En el Palacio Nacional de la Cultura, y en Quetzaltenango, en el municipio de Salcaja, en el Instituto guatemalteco americano, en Galería Las Calas, algunos de los nombres de sus exposiones son: Jaspeado de Colores, Paisajada, Tambien ha realizado exposiones colectivas en: Rosas Botrán, Club Rotario, Jun Kabal, Fusilec, Juannio; la lìnea de arte que maneja actualmente la ha denominado "Tipiquismo", debido a que la sustentación de su obra refleja los colores propios de los trajes típicos de República.


ABRAHAM PETZ ELIAS
(1996-)


Artista de la plástica de la Generación de los 80`s, su obra pictorica la ha realizado usando las técnicas de Oleo, Acuarela y Lápiz, expocisiones individuales en Nueva Acrópolis, Alianza Francesa, y San Cristobal Totonicapan, en lo que a exposiciones colectivas se refiere, ha participado en Galeria El Tunel, Wer Art, La Antigua entre otras, sus etudios los realizó en la escuela regional de Arte Humberto Garavito en 1,989, ha obtenido primero, segundo y tercer lugar en diferentes Certámenes Arturo Martínez.

JOSUE HERNANDEZ
(1979)

Su obra toma como base las técnicas de Oleo, Acrílico, Acuarela, Crayón Pastel, asi como técnicas mixtas, dentro de su formación como artista ha participado Rolando Aguilar y Werner Vasquez, además de su actualización académica en la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, sus logros obtenidos es haber alcanzado en los años 14997-1998, primeros lugares en el Certamén Arturo Martínez en el tema Libre Creativo, así como un Tercer Lugar en el Certamen para jóvenes de Helvetas en el año 2006, cuenta con exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, y Galería el Tunel, sus exposiciones colectivas suman un total de veintidos.

MAURO GARCIA
(AGOSTO 1962)

Artista de la plástica quetzalteca de la generación de los 70`s las técnicas que mas se pueden apreciar en su obra son acuarela, oleo, acrílico y lápiz, ha realizado exposiones individuales en varias ocasiones en Cafe Q, y Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ademas de exposiciones colectivas a nivel internacional en: Alemania, Estados Unidos, Israel, España, Taiwan y Suecia, tambien cuenta con exposiones colectivas que ha realizado en: Certamen Arturo Martínez, Rosas Botran, Club Rotario, Preservación del Lago de Amatitlan, Galería Wer Art, habiendo obtenido primero y segundo lugar en el Certamen Arturo Martínez, Mención Honorífica en el Salon de la Acuarela, segundo lugar en Salon de la Acuarela, primer lugar en Dibujo.

ABRAHAM BATZIN
(1964)

Creador Artístico de la Plástica Quetzalteca de la generación de los 80`s su tecnica preferida es el oleo, habiendo realizado exposiciones individuales en Alianza Francesa y Cafe Teatro Casa Verde, asi tambien exposiciones colectivas a nivel internacional en El Salvador, Israel y Estados Unidos, y exposiciones individuales anivel nacional en Alianza Francesa, Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, Muso de Arte de Casa de laCultura de Occidente, Bienal de Arte Paiz, Galería Antigua, Galería el Sitio, Galería Sol del Río, Galería el Atico, su aporte al Arte Plástico Guatemalteco radica en ser el Creador de la Perspectiva Aerea en el Arte Pictorico Nacional, denominado tambien por algunos como arte naif. href="file:///C:%5CWindows%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" rel="colorSchemeMapping">Werner Vásquez Coyoy
(17 de Marzo 1771)
Teléfono: (502) 77616404
Tel. Móvil: (502) 52376285
ESTUDIOS DE ARTE
1986 Escuela Casa de la Cultura dirigida por el maestro Rafael Mora
2008 Viajes a New York, México Noruega
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2006 Arte Maya contemporáneo, Noruega
2005 Artesubasta, Club de Damas Rotario, Guatemala
2002 Fondo Libre Encuentro Programa Televisión Canal 3, Guatemala
2001 Mural Casa del Deportista de Quetzaltenango.
1999 10 años de la Plástica Guatemalteca, Museo Ixchel
1998 100 años de la Universidad San Carlos de Guatemala
1997 Artesubasta, Club de Damas Rotario, Guatemala
1996 Miniaturas El Túnel Galería de Arte Guatemala Ciudad.
1996 Artistas jóvenes municipalidad de Quetzaltenango.
1996 Miniaturas Cetro Cultural El Sitio, Antigua Guatemala
1996 Arte Festival en Quetzaltenango
1996 Bienal de Arte Paiz, Guatemala
1996 Exposición Aldeas Infantiles S.O.S.
1995 Homenaje Víctor Vaskestler, Quetzaltenango
1994 Arte Quezalteco, Cetro Cultural El Sitio, Antigua Guatemala
1992 Siete Jinetes de la plástica, La atmósfera, Antigua Guatemala
1991 Galería el Sereno Antigua Guatemala
1991 Homenaje al maestro Galioti Torres y Arturo Martínez
1991 Dos Jóvenes Valores Galería de Quetzaltenango
1990 Exposición Escuela Humberto Garabito
1988 Voces y Colores, Súper Com Delco, Quetzaltenango.
1987 Casa de La cultura de Occidente.
1996 Celebración 100 años de la escuela de la Casa de la Cultura

EXPOSICIONES PERSONALES
2008 El Sussentirismo, Galería del Arte el Attico, Guatemala Ciudad
2007 Sussentir Quezalteco, Museo Ixchel, Guatemala Ciudad
2006 Lo Más Reciente, Galería El Attico, Guatemala Ciudad
2003 El Susentir, Loft 5, San Jorge Mushbal
2000 La Belleza del Kaluro, El Attico Galería del Arte, Guatemala
1998 Sonidos El Túnel Guatemala Ciudad.
1997 Colores y Formas, Quetzaltenango.
1995 Beneficencia Española Quetzaltenango.
1992 Lo más reciente Antigua Guatemala Galería el Sereno
EXPOSICIONES INTERNACIONALES
2004 Parte de Latinoamérica.
2003 México D. F. zona Roja
2002 Europa Tours, Arte Maya Contemporánea, Noruega e Inglaterra
2001 Sunyata, Galería San Pedro los Ángeles California
PREMIOS
1999 Certamen Arturo Martinez, Quetzaltenango.
1989 Primer Premio Miguel Ángel Asturias
1991 Premio Colegio Teresa Martín
MENCIONES HONORIFICAS
1998 Mención Honorífica, Bienal de Arte Paiz, Guatemala
1997 Certamen Arturo Matinez, Mencion Honorífica.
1997 Mencion Honorífica Bienal de Arte Paiz, Guatemala
MAESTRO
1993 Clases En La Galería
1994 Clases Alianza Francesa
OTROS
2009 Taller Colegio La Montaña Coatepeque.
2004 Altares Cívicos Colegio La Patria
2003 Jurado Calificador CELPO Colegio La Patria
1994 Jurado Calificador Miremos a Quetzaltenango.
2003 Artistas seleccionados información por Guillermo Monzato 1892 a 1998
2001 Representantes jóvenes Universidad San Carlos de Guatemala

GUADALUPE SUM
guadalupesum@hotmail.com
Formación Artística:

1995 Escuela Casa de la Cultura de Occidente

1996 Talleres particulares con recnocidos maestro de la plástica guatemalateca

Participación en muestras pictóricas Colectivas Nacionales 2004 Colectivas Jòvenes Pintores, Gobernación Deptal. Quetzaltenango
2003 I Certamen Nacional Arte Por la Paz, Guatemala
2003 Certamen Nacional Agua, Color y Vida, Helvetas Guatemala
2002 II Concurso del Joven Pintor, Alianza Francesa, Guatemala
2001 I Concurso del Joven Pintor Alianza Francesa, Guatemala
2000 Juanio 2000, Guatemala
2000 Exposición movimientos, Guatemala
2000 Encuentro Artístico en Tu Xela, Quetzaltenango
1999 III Certamén Pictografico Osciel Calderón, San Juan Ostuncalco, Quetgo.
1999 Diez Años de la Plástica, Quetzxaltenango, Guatemla
1999 Colectiva Arte Nuevo, Quetzaltenango, Guatemla
1998 I Festival de Arte Xela Joven, Quetzaltenango
1998 Colectiva Museo de Arte, Quetzaltenango.
1998 Miniaturas 98 Galería el Sitio, Antigua Guatemala
1997 Miniaturas 97 Galería el Tunel, Guatemala
1996 Adios al 96, Galería el Tunel, Guatemala

PREMIOS:

2003 segundo lugar, Certamen Nacional Arturo Martinez Quetzaltenango,
Guatemala 2001 segundo lugar, Certamen Nacional Arturo Martinez, Quetzaltenango,
Guatemala
1997 Primer Lugar, Certamen Nacional Arturo Martinez, Quetzaltenango,
Guatemala.
PARTICIPACION DOCENTE EN TALLERES VACACIONALES DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS Y JOVENES:
2003-2004
Estudio de Arte El Caracol, Quetgo.
2001-2002 Artistica Academia Cultural, Quetgo

MARIO MENDEZ ESTRADA
(1946)
pxlmme@gmail.com
ESTUDIOS ARTISTICOS:
Lectura Inicial y Creatividad: Maestra Filomena Garcia Pellecer
Dibujo de paisaje al Claroscuro: Maestro Gilberto Gutierrez
Rotulado y Uso de Instrumentos DibujoTécnico: Maestro Humberto Meza
Dibujo y Pintura al Oleo: Maestro Rafael Mora Monterroso
Historia del Arte y Técnicas Pictóricas, Paisaje, Bocetaje y Dibujo Natural: Escuela Municipal
de Artes Plásticas, Adscrita a Casa de la Cultura de Occidente
Universidad Popular Guatemala (1965): Maestro Roberto Cabrera Padilla, Diplomado en Escultura, Pintura y Cerámica
Dibujo y Pintura: Maestro Oscar Alvarez
Cerámica, Escultura y Grabado: Maestro Juan Sagastume
Diplomado en Escultura y Cerámica (1970)
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
Mas de 100 exposiciones colectivas siendo las mas importantes:
China, Estados Unidos de Norte América, Chile, Alemania y España.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
Aproximadamente Veintiuna dentro de las que sobresalen:
Galería de Arte la Antigüa (2000-2006) tres en Quetzaltenango Casa Noj, Centro Cultural
Efrain Recinos, y Plástica Contemporánea 2008.
PREMIOS
30 Recibidos aproximadamente dentro de los que cabe resaltar: dos primeros lugares
en Certámen Arturo Martínez, Primer Premio Salon Nacional de la Acuarela, dos primeros
lugares en la rama de grabado en el Certámen Centroamericano 15 de Septiembre,
Primer premio Salama, premio único en grabado en el Primer Certamen de las Artes
de Extensión universitaria USAC y varios segundos y terceros lugares.
TITULO UNIVERSITARIO:
Licenciado en Artes Visuales Universidad de San Carlos de Guatemala año 2009.




JOSE ALFREDO GARCIA
Quetzaltenango, Guatemala, 1951

Como artista, comienza su formación en la Escuela de Artes Plásticas de Quetzaltenango, entre 1968 y 1969. Realiza viajes de estudio y observación a museos y galerías de México, España, Holanda, Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia. Formó parte del colectivo “Itzul” dirigido por Elmar René Rojas en 1990, junto con artistas como: Francisco Auyón, Adán Aguilar, Arturo Monroy y María Elena de Lamport(+), entre otros.
Ha participado en más de un centenar de exhibiciones colectivas en los más importantes espacios culturales de Guatemala. Ha representado al país y en algunos casos a la ciudad de Quetzaltenango, en múltiples exhibiciones internacionales que lo han llevado a México, Estados Unidos de América, Alemania, Japón, Inglaterra, España, el Salvador, Honduras, Italia, República Dominicana y China.
Individualmente ha expuesto en El Attico, Galería Rocío Quiroa, Museo Ixchel del Traje Indígena, El Túnel, Patronato de Bellas Artes, Galería Forum y la Galería del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en la ciudad de Guatemala.
Su trabajo ha sido reconocido en repetidas ocasiones y cabe mencionar las siguientes: Tercer Premio en el Certamen del Siglo, promovido por la Cervecería Nacional de Quetzaltenango, en 1995. Segundo premio, opción Libre creatividad de la VII Bienal de Arte Paiz, así como el Premio Único, opción realista de la VI edición del mismo evento. También el Premio Único en el concurso para el afiche de la V Bienal de Arte Paiz. En el certamen Arturo Martínez, obtuvo el Premio Único en los años 1978, 1980 y 1983. Reciente mente ha sido jurado calificador en esta justa. Se suman también, las menciones honoríficas de la IV, V y VIII Bienal de Arte Paiz, así como la obtenida en el III Certamen Nacional de Pintura “Shell” en 1988.
Entre 1989 y 1992, tuvo a su cargo la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela Regional de Quetzaltenango “Humberto Garavito”. En su labor docente hay que incluir los talleres de generalidades de dibujo y pintura que impartió a miembros de diferentes instituciones y centros educativos.






CARLO MARCO CASTILLO
                              Quetzaltenango, 28 de Octubre de 1954.
ALGUNAS DE LAS exposiciones EN QUE HA PARTICIPADO:

-2008 La Generación Perdida, Generación de 1980`s.
Instituto Guatemalteco Americano.
Guatemala, Guatemala.
-2008 Exposición de Inauguración Centro Cultural Efraín Recinos,
Villa Laura, Quetzaltenango, Guatemala.
2006 NUEVAS DIMENSIONES DE LA PLASTICA QUETZALTECA
EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA ANUARIO, Reconocimiento del
Banco de la República, Quetzaltenango, Guatemala.
-2006 RECONOCIMIENTO A LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LA PLASTICA QUETZALTECA,
Instituto Guatemalteco Americano, IGA. Guatemala, Guatemala.
-2005 RECONOCIMIENTO A LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LA PLASTICA QUETZALTECA,
Instituto Guatemalteco Americano, IGA.Quetzaltenango, Guatemala.
-2003 EXPOSICION DE FIN DE AÑO, Atelier KHAMBIZ, Ecole de Beaux Arts de la Ville de Paris. Francia.
-2003 ART OSEZ, Ola Café Pigalle, París, Francia.
-2003 LES SEIZE ANGES,Jardín de Ranelagh, París, Francia.
-2002 PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PINTURA EN ESCENA,“Bodeguita del Centro”, Guatemala, Guatemala.
-2001 PINTURA DE GUATEMALA, Instituto Guatemalteco de Turismo, (INGUAT),
Kinki Nippon Tourist Co., Ltd. Shinjuku-ku, Tokio, Japón.
-2001 INAUGURACION I BIENAL DEL SALVADOR, Sala Nacional de Exposiciones,Parque Cuscatlán, San Salvador, El Salvador.
-2000 PINTURA DE QUETZALTENANGO, Clapham Arts Center, Londres, Inglaterra..
-2000 CERTAMEN JUANNIO 2000, Finalista Concurso Anual, Museo de Arte Moderno, Guatemala, Guat.
-2000 INTERIORES,Centro Cultural "Las Calas",Quetzaltenango, Guat.
-2000 PINTURA DE CENTROAMERICA,
Museum of Latin American Art, MOLAA, Long Beach, CA, USA.
-2000 EXPOSUBASTA, Fundación Aldo Castañeda,
Museo Ixchel, Universidad Francisco Marroquín,Guatemala, Guatemala.
-1998 EXPOSICION PERMANENTE,
Museum of Latin American Art,Long Beach, CA, USA.
-1998 MEDITACIONES, TRANSPARENCIAS Y MOMENTOS,
Galería Frida Kalho, Quetzaltenango, Guatemala.
-1997 PINTURA DE GUATEMALA, Recibidor del Edificio de la O.E.A., Organización de Estados Americanos,Washington D.C., USA.
-1996 GUATEMALA PLASTICA CONTEMPORANEA,
Caja de Ahorros del Mediterráneo, (CAM),Benidorm, España.
-1996 PINTURA DE GUATEMALA,
Excelentísimo Ayuntamiento de Elche,Elche, España.
-1996 VISION DEL ARTE MODERNO EN GUATEMALA,
Museo de Arte Moderno,Guatemala, Guatemala.
-1991 TEN YOUNG ARTISTS FROM GUATEMALA, Museo de las Américas, Organización de Estados Américanos, (OEA), Washington D.C., USA.
-1991 PINTURA,Galería El Sereno,Antigua Guatemala, Guatemala.
-1990 NUEVAS DIMENSIONES DE LA PINTURA QUETZALTECA, Galería Plástica Contemporánea,Guatemala, Guatemala.
-1990 CIVILIZACION, Instituto Guatemalteco Americano, IGA, Guatemala, Guatemala.
-1989 PINTURA DE QUETZALTENANGO,Biblioteca Nacional,Guatemala, Guatemala.
-1989 PINTURA DE GUATEMALA,
Sommar Gallery Space,San Francisco,Cal., USA.
-1987 GRABADO GUATEMALTECO EN NICARAGUA,Managua, Nicaragua.
-1986 RETROSPECTIVA DEL GRABADO EN GUATEMALA,Biblioteca Nacional,Guatemala, Guatemala.
-1984 PLASTICA CONTEMPORANEA GUATEMALTECA,Taipei, república de China.
-1984 BIENNAL DE ARTE PAIZ,
Programa Permanente de Cultura,Ganador del GLIFO DE ORO, Artistas Invitados,Guatemala, Guatemala.
-1983 dibujo Y PINTURA DE QUETZALTENANGO,San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
-1983 EXPOSICION DE DIBUJOS,Alianza Francesa, Quetzaltenango, Guatemala.
-1979 OLEO EN GUATEMALA EN EL SIGLO XX,
Programa permanente de Cultura, Organización Paiz,
Guatemala, Guatemala.
-1978 PROTOPOIESIS,
Primera Exposición Personal,
Casa de la Cultura de Occidente,
Quetzaltenango, Guatemala.
Escenografía, atrezzo y actos para teatro.
Ha ilustrado varios libros y revistas.
1984 - Ganador Glifo de Oro, Artistas Invitados, Cuarta Bienal de arte Paìz.
2000 - Finalista, Certamen Juannio 2000.
2006 - Finalista, Premio Velásquez a las Artes Plásticas, Ministerio de Cultura, Madrid, España.
2008 - Curador, Centro Cultural Efraín Recinos, Distrito Jesús Castillo, Quetzaltenango, Guatemala.









OTO AUGUSTO ESTRADA MAZARIEGOS
Licenciado en Diseño Grafico
Técnicas Utilizadas en su obra:
Lápiz, Tinta, Acuarela, Oleo, Aerografo
Exposiciones Indivuales:

Cuenta con aproximadamente catorce exposiciones individuales contando dentro de las principales:
Casa de la Cultura de Occidente
Alianza Francesa
Municipalidad de Quetzaltenango
Galería Carlos Mérida del Ministerio de Cultura y Deportes
Tonalá, San Pedro Sacatepequez, San Marcos
Chiantla
Casa de la Cultura de Retalhuleu “Carlos Orellana”

Exposiciones colectivas:
Aproximadamente doscientas siendo las principales:
Escuela Nacional de Artes Plásticas “Enrique Acuña”
Galeria El Tunel
Palacio Nacional de la Cultura
Huehuetenango
San Pedro Sacatepequez
Retalhuleu
Coatepeque,
Totonicapan
Solola
Convento Las Capuchinas y la Recolección Antigua Guatemala
Mazatenango
Exposiciones Internacionales:
Centro Somar de San Francisco California
Placitas Albuquerque Nuevo México
The Zocalo Teather Albuquerque
Nuestro Diario Los Angeles California
Consulado de los Angeles California
Elche, Benidorme Alicante España
Francia
Estados Unidos
Sus obras se han enviado a :
Guatemala Capital, mexico, Cuba Honduras, Salvador, Costa Rica, Panama, colombia Venezuela, España, China, Ecuador, Belgica.
Obras en Museo:
Salon de la Acuarela Bellas Artes
Cinco Piezas en el Museo Okland San Francisco California
PREMIOS
Dos primeros lugares en Mazatenango,
Menciones Honorificas certamen Arturo Martinez
Segundo Lugar en el Salon Nacional de la Acuarela
Actualmente dirige su estudio personal denominado Estudio de Arte "El Caracol", en el cual esta dedicado a la formacion de nuevos valores del arte plastico quetzalteco, asi como al desarrollo de su trabajo artistico personal, dentro del cual esta la elaboración de los pergaminos que se otorgan a los ganadores de los certamenes de Juegos Florales Hispanoamericanos organizados en la localidad .

ANA LUCRECIA SUNUM
E-mail: analucreciasunum@yahoo.com
TELEFONO: (502) 7761 8262 CELULAR: (502) 4731 6004
FORMACION AUTODIDACTICA EN DIFERENTES TECNICAS DE ARTES PLASTICAS
EXPOSICIONES COLECTIVAS NACIONALES
2010 Colectivas en Artes Subastas Juannio, Club Rotario, Rosas Botrán
2009 Colectivas en Artes Subastas Juannio, Club Rotario, Rosas Botrán
2008 Colectivas GENERACIONES ,Proyecto Cultural El Sitio, Antigua Guatemala.
2008 Colectiva Arte Subastas de Juannio, Club Rotario, Rosas Botran, Junkabal, Funsilec.
2007 Colectivas arte subastas Juannio, Club Rotario, Rosas Botran.
2006 Colectivas arte subastas Juannio, Club Rotario, Rosas Botran, Junkabal
2006 Colectiva “Cabecitas de algodón” El Sitio Antigua Guatemala
2006 Colectivas en diferentes Galerías en ciudad de Guatemala.
2005 Colectivas Club Rotario, Fundación Rosas Botrán, Guatemala
2004 Colectiva en Galerías El Túnel, Galería Wer, El Sitio y Plástica Contemporánea, Guatemala
2004 Colectiva Junkabal, Guatemala
2004 Colectiva Fundación Rosas Botrán, Guatemala
2004 Exposición Colectiva Club Rotario Guatemala
2003 Exposición Colectiva, Aniversario Galería El Túnel, Guatemala.
2003 Exposición Colectiva, Casa de la Música, Guatemala.
2003 Exposición Colectiva “joven Pintor” Alianza Francesa , Museo Arte Moderno.
2003 Exposición Colectiva, Rotario y Juannio, Guatemala
2003 Exposición Colectiva Junkabal, Guatemala
2002 Exposición Jóvenes Empresarios, Guatemala.
2002 Exposición Colectiva Fundación Rosas Botrán, Guatemala
2002 Exposición Colectiva Junkabal, Guatemala.
2002 Exposición Arte Subasta Juannio, Guatemala.
2002 Exposición Arte Subasta Rotario, Guatemala.
2002 Exposición Colectiva Miniaturas El Túnel, Guatemala.
2002 Exposición Colectiva contra el Sida, Guatemala.
2001 Arte Subasta “Juannio”, Museo de Arte Moderno, Guatemala
2001 Arte Subasta “ROTARIO” Guatemala.
2001 Exposición Colectiva, “El Túnel”, Guatemala.
2001 Colectiva Miniaturas, “El Sitio”, Antigua Guatemala.
2000 Arte Subasta Juannio, Guatemala.
2000 Colectiva Galería “El Túnel” Guatemala.
2000 Arte Subasta Aldo Castañeda, Guatemala.
1999 “MINIATURAS 99” Galería el TUNEL Guatemala.
1999 Colectiva “AYUDAME A VIVIR” Mercedes Benz, Guatemala.
1999 Colectiva Centro Cultural “Las Calas” Quetzaltenango.
1999 “Movimiento 5” Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.
1999 Miniaturas 99 Galería “El Sitio” Antigua Guatemala.
1999 Arte Subasta “Juannio” Guatemala.
1999 “Propuesta de arte” Gobernación, Quetzaltenango.
1998 II Aniversario Galería “La Antigua” Antigua Guatemala.
1998 Arte Subasta “Club del Lago”, Guatemala.
1998 Bienal de Arte Paiz, Guatemala.
1998 II Homenaje Póstumo Artista Osciel Calderón.
1998 Exposición Colectiva Municipalidad de Quetzaltenango, Quetzaltenango.
1998 Arte Quetzalteco, Fuerte Equipo, Quetzaltenango
1998 Tres Puntos, La Galería, Quetzaltenango.
1998 Pintura Quetzalteca, Galería El Sitio, Antigua Guatemala.
1997 I Homenaje Póstumo Artista Osciel Calderón.
1997 Certamen Nacional “Arturo Martínez”, Quetzaltenango.
1997 Miniaturas Galería El Sitio, Antigua Guatemala.
1997 Homenaje A Radio TGD, Quetzaltenango.
1997 Colectiva Centro Cultural Nueva Acrópolis, Guatemala.
1997 Colectiva Municipal de Quetzaltenango, Quetzaltenango.
1996 Miniaturas Museo de Arte Quetzaltenango.
1996 Colectiva Certamen “Arturo Martínez”, Quetzaltenango.
1996 Colectiva Homenaje a Víctor Vásquez Kestler, Quetzaltenango.

EXPOSICIONES PERSONALES

2011 "TIEMPOS DEL BOSQUE" Galeria  VVESSICA, Quetzaltenango
2009 “Cuentos de Jardín” Proyecto Cultural EL SITIO, Antigua Guatemala
2007 “Naturales” Galería de arte Roció Quiroa, Guatemala.
2006 “Arboleros rojos” vanguardia Galería de arte; Quetzaltenango.
2004 “Naturaleza del Río Polochic” Instituto Guatemalteco Americano, IGA
2002 “Sueños de Jardín” El Sitio Antigua Guatemala.
2000 “CUENTOS NATURALES ” El Sitio Antigua Guatemala.
1999 “ECOLOGIA EN COLOR” El Sitio Antigua Guatemala.

EXPOSICIONES COLECTIVAS INTERNACIONALES

2006 Colectiva “Visión del arte Guatemalteco” Washington, D. C. USA.
2005 Colectiva “Arte Latinoamericano” Barcelona, España.
2001 Exposición Colectiva, Salvador y Costa Rica.
1999 “Expo Guate 99”, Los Angeles California, U.S.A.

PREMIOS

1998 Primer lugar de Pintura Certamen Nacional “Arturo Martínez”, Quetgo.
1996 Primer lugar de Pintura Certamen Nacional “Arturo Martínez”, Quetgo.
OTROS

2009 Fundadora de Vessica, Galeria de Arte, Quetzaltenango.
1998 Fundadora del Proyecto Cultural Vessica, Quetzaltenango
Artista Quetzalteca, de formación autodidacta. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, en Guatemala, Salvador, Costa Rica y Estados Unidos y ha montado varias individuales en el país. En 1996 y 1998 obtuvo el primer premio de pintura en el certamen nacional Arturo Martínez, en Quetzaltenango.
Cristina Vives, en La Habana, Cuba se refiere al trabajo de la Artista de la siguiente manera:
“Los paisajes de Ana Lucrecia Sunum más cerca del arte Pop que del arte naive con el cual pudiera ser identificada. O mejor dicho, para ser justos con la historia del arte, los artistas pop tomaron de los artistas y la cultura populares –sea urbana o rural- la capacidad de ver a la realidad cotidiana en PLANOS DE COLOR, en síntesis de formas en movimientos sugeridos. Nada más distinto de un río –el Polochic- cuyas riberas son la exuberante reserva natural de la biosfera Maya, que los árboles rojos, esquemáticos y geométricos de la pintura de Ana Lucrecia. Pero el rojo de los árboles, el azul intenso del río y la cadencia de la línea curva de su ribera, son suficientes para hacernos sentir que estamos en presencia de un caudaloso torrente y de una vegetación alucinante que no pueden ser “reproducidos” sino solamente “interpretados” en su intensidad y significación.


Miguel Angel Ixcot
(1951)
Inicia a los 12 años en la escuela de Artes Plasticas con el maestro Rafael Mora.
Las técnicas que maneja son:  dibujo, acuarela crayón pastel tinta china, oleo acrílico grabado,
A los diescisiete años asume como Encargado escuela de vacaciones en escuela de Artes Plásticas de la Municipalidad de Quetzaltenango,
Realizo curso de paisaje al aire libre con veinticinco alumnos.
Fungio interinamente como director de la escuela de Artes Plásticas de la Municipalidad de Quetzaltenango
Diseñador en serigrafía y estampado en la extinta Fabrica de Tejidos Mont Blanc
La  técnica que mas utiliza son acrílico, oleo y tina china
Acualtmente se encuentra trabajando con Vessica Galeria de Arte
Mas de treinta y cinco años de labor artística en el área de Artes Plásticas



ROMEO RIOS VADILLO


EXPOSICIONES INDIVIDUALES 
1982 Alianza Francesa, Quetzaltenango, Guatemala.
1982 Alianza Francesa, Ciudad de Guatemala. Guatemala.
1995 Exposición privada, en casa Ciao Montreal.

1995-Libreria ABYA YALA, Montreal.
1995 Cadieux Auditorio, Lester B. Pearson. Ottawa, Canadá. Representando a la Embajada de Guatemala, invitado por el embajador Francisco Villagrán de León.
1996 Galería El Sitio, Antigua Guatemala, Guatemala.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1979,82,83,84,85,86,87 Arturo Martínez, la Municipalidad, Quetzaltenango, Guatemala.
1982,84,86,88 Bienal Paíz, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
1985 Homenaje al Maestro Rafael Mora, la Municipalidad de Quetzaltenango,Guatemala.
1986 Centro de Capacitación, Quetzaltenango, Guatemala.
1988 Carnaval Mazatenango, la Municipalidad de Mazatenango, Guatemala.
1988 Tres Maestros de la pintura quezalteca, Centro Permanente de Cultura Paíz, ciudad de Guatemala.
1989 Pintura Contemporánea de Quetzaltenango, Biblioteca Nacional, Ciudad de Guatemala.
1989 Hotel Camino Real, Ciudad de Guatemala.
1990 La Galería, Quetzaltenango, Guatemala.
1990 La Subastas Rotario, Ciudad de Guatemala.
1991 Museo de Bellas Artes, ¨ homenaje a dos Maestros ¨, Quetzaltenango, Guatemala.
1991 Casa Guatemala, Chicago.
1992 Museo de Bellas Artes, Quetzaltenango, Guatemala.
OTRAS EXPOSICIONES
1990-1992 Grupo Siete Noj (pintores Quetzaltecos)
Galería de Pasco, Quetzaltenango.
Restaurante Royal París, Quetzaltenango.
Galería Machu-Pichu, San José, California. Entrevista con el Diario Mercury News.
ARTISTAS UNIDOS DE AMÉRICA LATINA
1991 Galería Plaza Monterrey, San José, California.
1992 Universidad de Berkeley, California.
1992,94,95,98 Galería de la Biblioteca Gail Borden en Elgin, Illinois.
1992 Galería El Yunke, Chicago.
1993 Escuela Superior de la Juventud Latina, Chicago.

1993 Elgin Comunity College, Elgin, Illinois.

EXPOSICIONES EN GRUPO
1992 Subastas Silent Art , Galería MWMWMW, Chicago.
1992 Galería A.R.C. Chicago.
1994 Galería La Bougainville, Montreal.
1995 Arte correo, Casa de la Cultura Mundial, Montreal.
1995 Primer Festival de la Canción Latinoamericana, Montreal.
1995 Arte Correo del Banco de los Trabajadores, Uruguay.
1995 Festival de la Canción Latinoamericana, Montreal.
1996 Galería El Túnel, Guatemala.
1998 Paneficio Studios, Vancouver.
1998 Galería Gachet, Vancouver.
EXPOSICIONES ADICIONALES EN GRUPO
2002 Open City, Montreal.
2002 Subastas Open City, Montreal.
2004 Inauguración de la galería: La Perspectiva, Montreal.
2004 inauguración del Diario Independiente, École de musique D’Indy, Montreal.
2005 Inauguración de la galería del Café Oreja de Van Gogh, Montreal.
2005 Apertura con artistas de Toronto en la perspectiva galería, Montreal
2006 Exposición sin Fronteras, Café-Galería, Les Minots. Montréal.
2008 Exposición Colores de Latinoamérica, El Sunfest, Celebración de la Cultura Mundial, London, Ontario.
2009. Exposición en la galería Corredor de Arte Silviane. Asociación Maya. Montreal.
2009. Exposición en la galería Corredor de Arte Silviane, TracesMultiples. Montreal.
2009 Exposición en la galería Café Grafiti. TracesMultiples, Montreal.
2010 Coalición de Nuevos Canadienses para las Artes y la Cultura. Museo CNCA. Otawa.
2010 Los Foufones eléctricos. TracesMultiples,Montreal.
2011 Galería ArtBressan. TracesMultiples,Montreal.
2011 Exposición en el Écomusée du fier monde. Montreal.
2014 Fundación Rozas Botrán. ARTE EN MAYO, Guatemala. 
OBRA PERMANENTE
1989-1991 Galería El Tunel, Guatemala. Miniaturas Adios al 96.
1989-1991 Galería de Bellas Artes, Guatemala.
1989-1990 Galería Estípite, Antigua, Guatemala.
1990-1991 La Galería, Quetzaltenango, Guatemala
1993 Collector Art Gallery, Windsor, Ontario.
1998 Heritage Gallery, Seattle.
2004-06 Galería La Perspectiva, Montreal.
2006 Galería de ArtAmérica., Montreal
2009.Galería ArtBressan. Montreal.
2014. Galería Rozas Botrán. Guatemala.

OTRAS ACTIVIDADES
1992 Donación de una pintura "Marcha por la Paz", Casa de Guatemala, Chicago.
1993 Donación de diez pinturas a la organización "Coalición", de Detroit.
1996 Co-Fundador de Proyecto Cultural SUR en Quetzaltenango con el Lic. Adolfo Lopez Sosa. Quetzaltenango,Guatemala.
1996 Miembro del Jurado del Concurso de Pintura Primitivista, Proyecto Cultural Sur de Montreal - Quetzaltenango.
1996 Entrevista en el programa AVANCES en todos los canales, Guatemala.
1998 Donación de quince cuadros a derechos humanos de Guatemala, Vancouver.
1998 Mural de 6 x 3 metros. Vancouver.
1999-2000 Director de Artes Visuales, Proyecto Cultural Sur, Montreal.
2000 Donación de la serie en miniaturas "La Serpiente Emplumada", Museo Casa de Las Américas, Cuba. Proyecto Cultural Sur de Montreal.
2001 Entrevista con "Ritmo Latino" para el canal 14 CJNT, Montreal.
2005 Tres talleres sobre el tema Neo-Mayismo ¨Campement la jeunesse¨ Mont-Radar, Saint-Silvestre. Quebec.
2006 Entrevista en Canal 14 CJNT: Foco Latino, Montreal.
2008 Subasta Santropol Roulant, Musée Juste pour Rire, Montréal.
2009 Pintura en un tambor Shamán para la Sra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz por su Cumpleaños, en colaboración con la pintora de Quebec, Joe Maltais en Montreal, a petición de la Fundación Rigoberta Menchú en Montreal. (Directora Lesvia Vela)
2009-Fundador del Colectivo de Artistas TracesMultiples. Montreal.
2011 Donación de diez pinturas a la Organización FUPEGUA. San Diego, California.
2011: Entrevista en Radio Centre Ville, Montreal.
2012 - 2013 Creación de las portadas y finalización de varios cuentos. (libros en internet): El Bohemio y el Cuentista, The Bohemian and Storyteller, El Niño y el Genio, La Mazorca Desgranada, Superclean- Los Hermanos de Pulgarcito, Regalo de Navidad, El tigre del Envoltorio que ríe, Testamento de Amor, Le Testament de L´amour y Cuentos sin Aborto.
2014- Donación de siete pinturas a la Fundación Rozas-Botrán. Guatemala.
Entrevistas en varios periódicos de Guatemala, Estados Unidos y Canadá. 
COLECCIONES PRIVADAS
Canadá, EE.UU., Francia, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Australia, Cuba, República Dominicana, México, Guatemala, Honduras, Perú y Colombia.
Como escritor: pueden leer sus libros gratuitamente:



3 comentarios:

  1. bello trabajo sigan adelante....ahun te faltan muchos artistas...

    ResponderEliminar
  2. Sigan adelante Saludos a mi Gran Amigo Abraham Petz, un gusto haberlo visto en el campo de trabajo aun poseo el dibujo en oleo que me regalo bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Sands Casino: Free Spins No Deposit Bonus
    If you can't figure out how to play online slots 카지노사이트 without spending a 메리트 카지노 dime, you have to look no further than Sands Casino. septcasino Click

    ResponderEliminar